jueves, 23 de marzo de 2017

NOS MIRAMOS EN LA VENTANA DE JOHARI y CONCRETAMOS...

Porque dicen que  A VECES...una imagen vale más que mil palabras. Os incluyo en esta ocación algunas imágenes reveladoras. Espero que "os inspiren": 









AQUÍ un enlace interesante sobre nociones básicas.

John Whitman    ESCRIBIÓ: 


El coaching es una de las habilidades más recomendables para el crecimiento personal. Es una manera distinta de ver a las personas, mucho más optimista de lo que estamos acostumbrados y que da lugar a una manera distinta de relacionarse. Requiere que suspendamos las creencias restrictivas sobre las personas, empezando por nosotros mismos, que abandonemos las viejas costumbres y que nos liberemos de las maneras de pensar inútiles.

¿Qué te aporta el coaching educativo como docente? Según este blog principalmente lo siguiente:

1. Potencial. El coaching educativo no se centra en el aprendizaje, sino en el potencial de cada uno de tus alumnos. De lo que se trata es de aflorar el potencial y, una vez detectado, hacer que sea sostenible en el tiempo.
2. Conciencia.  Sólo serás capaz de sacar lo mejor de tus alumnos cuando puedas inculcarles la responsabilidad personal y fortalezcas su autoestima. Uno de los grandes errores que cometes cuando enseñas, es que lo haces mediante órdenes. Como docente, ordenas y persuades. En cambio, lo que hace el coach educativo en lugar de dar órdenes es transformar la obligación por implicación, por responsabilidad personal, por elección. Cada vez se trata más de aumentar la conciencia para aumentar la independencia y la responsabilidad de tus alumnos. A la hora de enseñar, también debe haber un espacio para trabajar y potenciar la conciencia, porque ello implica de por sí la reflexión, la observación y la interpretación de aquello que rodea y perciben tus alumnos. De ahí que cuando trabajes la conciencia no debes olvidar que:
  • La conciencia consiste en saber lo que sucede en todo momento a tu alrededor.
  • La conciencia de uno mismo consiste en saber qué se experimenta.
3. Responsabilidad personal. Cuanta más conciencia adquieran tus alumnos, mayor grado de independencia tendrán, mayor capacidad de decisión y de resolución adquirirán frente a los problemas. Es más, ello les permitirá poder resolver por sí mismos sus conflictos porque la confianza que tendrán sobre ellos mismos será mucho mayor, así como su autoconcepto y autoestima. Cuando educas a un alumno no a partir del conocimiento, sino a partir de la responsabilidad que implica este conocimiento, estás haciendo a tus alumnos más independientes y, por ende, más libres, porque mayor será su capacidad de elección. Y no olvides que mediante una orden el alumno nunca mejora, porque las órdenes son incapaces de generar opciones, mientras que la responsabilidad personal sí.
  • Ejemplo. Si ordenas a un alumno que vaya a buscar al jefe de estudios a su despacho, este irá porque se lo has ordenado. No estás creando opciones. Si no encuentra al jefe de estudios en su despacho no lo buscará en otro sitio porque tú no le has dado la libertad para hacerlo. En cambio, si preguntas al grupo quién quiere ir a buscar al jefe de estudios en su despacho, el planteamiento es muy diferente. El alumno que vaya lo habrá decidido libremente, sin que se lo hayas ordenado. Este alumno habrá adquirido una responsabilidad y querrá encontrar por todos los medios al jefe de estudios. Si no lo encuentra en su despacho, dicha responsabilidad hará que busque otras opciones, porque le has dado la libertad, la oportunidad de escoger entre otras opciones, le habrás dado a elegir al alumno, habrás incidido en su autoestima.
4. Feedback. El feedback o la retroalimentación es un aspecto determinante en el coaching educativo y a lo que como docente siempre debes tener muy presente en tus clases. El feedback es tremendamente importante porque es toda la información que obtienes de tu entorno más cercano, de las señales que te manda tu propio cuerpo, de tus propias acciones, así como de lo que experimentas por tu cuenta. El feedback ayuda a tus alumnos a tomar conciencia de ellos mismos, así como de sus actuaciones. A mayor feedback, mayor conciencia y a mayor conciencia, mayor percepción de la realidad y, por ende, una mejora en el rendimiento personal de los alumnos. En muchas ocasiones como docente sólo te preocupas por generar información, por generar contenido, sólo alimentas, si me permites la expresión, a tus alumnos. Por eso, es tan importante alimentar como retroalimentar, recuperar lo aprendido y lo experimentado para fijarlo en la conciencia y potenciar la responsabilidad personal.
**Cualidades del coach aplicables a nuestra tarea como docente.
  • Paciencia.
  • Imparcialidad
  • Apoyo
  • Interés
  • Escucha activa
  • Percepción
  • Consciencia de uno mismo
  • Atención
  • Buena memoria

5 comentarios:

  1. Me parecen muy claras las imágenes que explican las diferentes zonas de la ventana de Johari.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con Lourdes, y me gusta el texto posterior, en el que se especifica nuestra importancia para sacar lo mejor de nuestros alumnos, ayudarles a que se conozcan y gestionen sus emociones. Muchas veces nos olvidamos del plano emocional. En cuanto a las cualidades, creo que me fallan varias (memoria, entre ellas)...tendré que entrenarme más :-) Gracias Silvia por el post.

    ResponderEliminar
  3. Deseo cumplido Silvia - ¡me has inspirado!

    ResponderEliminar
  4. En el diagrama que habla de las competencias del coach educativo me ha llamado la atención la referencia a la humildad, ese ser consciente de lo que no se sabe, de las propias limitaciones. Me parece una actitud muy necesaria, tanto para las relaciones personales como en el ámbito educativo.

    ResponderEliminar
  5. La ventana de Johari me parece muy útil pero creo que se necesita bastante trabajo previo si la queremos hacer con nuestros alumnos. No todos nuestros alumnos son capaces de aceptar críticas constructivas sin llevárselas al plano personal y creo que esto debería de estar absolutamente claro antes de empezar.

    ResponderEliminar